La sistencia hospitalaria y religiosa,  fndamental en las rutas de peregrinación, estaría asegurada por la existencia de cuatro monasterios en el ayuntamiento : Sta. María de Termis, San Xiao de Caldas de Cuntis, San Miguel de Couselo, San Breixo y San Martiño de Arcos de Furcos

Además hay constancia de la existencia de un hospital público ya en el siglo XVII, regido por un administrador y un cirujano (actual balneario), que ofrecía asistencia sanitaria a los vecinos de la comarca y a todos aquellos viajeros que pasaban hacia Compostela. Limítrofe con Cuntis existió un hospital de peregrinos en la parroquia de san Paio de Figueroa ( A Estrada), creado ex profeso para ese cometido en el siglo XVII. Y también en el ayuntamiento de Moraña existe una entidad de población llamada A Alberguería que hace alusión a una instalación de ayuda al caminante y lógicamente de creación medieval.

En un "peto de las ánimas" en honor a Nuestra Señora de Monserrat localizado en la Casiñ, en la parroquia de Arcos, observamos en uno de los laterales un hueco para introducir una mano, con la marca de los encaje de los cinco dos y un saliente de piedra para apoyar la rodilla, similar al del Santo de los Croque de la catedral.

Rutas: 

San Antoniño-Santo amaro-Porráns-Ponte Mane

A Bouza-Ponte Ramil- A Alberguería-Capela de Santa Margarida- A Choza- Santa Lucía-Mos-O Souto- O Silvoso-Puente Toboada

Ermita de la Magadalena de Meira-O Pinal-Cuntis-Puerto de Gómez-Furco-Ferreiros

Figueiroa de Arriba-Toedo-Montoiro-San Xiao de Vea-Baloira-Riba de Vea- O Souto- O Barco

Puentevea- A Freiría, en San Cristovo de Reis- Cacho de Reis- Cacho do Río- A Florida- A Ramallosa- Catro Camiños- As Pozas- Cacheiras- Montouto- San Sadurniño

Pontepedriña- Calle do Hórreo- Porta da Mámoa- Catedral de Santiago.


Senderismo


Rutas de Senderismo

El entorno de Cuntis ofrece grandes posibilidades para aquellos a quienes les gusta disfrutar de la naturaleza.

Rutas de montaña para recorrer a pie o en bici, senderos fluviales y piscinas naturales, recorridos sencillos y otros más abruptos, rutas de arquitectura popular... Paisajes únicos y llenos de belleza que permiten conocer el lado más natural de Cuntis a través de sus rutas de senderismo

1.PRG 123: Senda Peonil da Ponte do Ramo

Distancia: 6,5 km Tiempo: 2:30 horas Dificultad: Media. Apta para adultos Punto de partida: Ponte do ramo a 15min. de Cuntis.

Se trata de una ruta circular con punto de partida en Ponte do Ramo y ubicada en la parroquia de Cequeril.El recorrido comienza en las orillas del río Umia, por un particular sendero que, acompañado por las aguas del río, conduce hasta una serie de molinos restaurados y un área de descanso provisto de mesas y bancos en los que poder descansar antes de comenzar la segunda parte del recorrido. El segundo tramo sube hasta Vilar de Pato, donde comienza una espectacular vía romana en descenso hasta los petroglifos de Cequeril, antes de continuar por la senda que conduce de nuevo al punto de partida.




2.PRG 105: Sendeiro dos Muiños de Barosa

Cascadas de Barosa

Distancia: 2,1 km Tiempo: 1 hora Dificultad: Baja. Apta para adultos y niños Punto de partida: Parque natural del Río Barosa. A 15 min. de Cuntis

Este sendero de corto recorrido se ubica en un enclave único, el parque natural del Río Barosa, y comienza desde el aparcamiento del mismo. A lo largo de los dos kilómetros de recorrido se puede disfrutar de un maravilloso entorno natural, con las famosas cascadas de Barosa como atractivo principal y los 17 molinos construidos en su orilla.

Uno de los tramos de este recorrido incluye también un área de descanso y una particular taberna. Este recorrido es, además, una de las partes más importantes del Camino Portugués hacia Santiago de Compostela.




3.PRG 59: Ruta del Agua

Ruta de Agua

Distancia: 5,1 km Tiempo: 1:30 horas Dificultad: media. Apta para adultos y niños Punto de partida: Jardín botánico - Caldas de Reis. A 10 min. de Cuntis

Desde Caldas de Reis, municipio vecino de Cuntis, se puede recorrer una de las rutas más conocidas por los amantes del senderismo: la Ruta del Agua.

El recorrido se inicia en el parque botánico ubicado en el centro de Caldas de Reis. Justo al comienzo encontraremos un panel informativo -aunque es recomendable servirse de un mapa o GPS durante el recorrido- con indicaciones varias sobre el sendero. Durante los dos kilómetros de ruta encontraremos un precioso paseo fluvial de madera a las orillas del río Umia, antiguos molinos ahora restaurados, miradores, el puente romano y la Fervenza de Segade, la Fábrica de la Luz construida a comienzos del siglo pasado y que estuvo en funcionamiento hasta hace 20 años... Todo un enclave de paisajes mágicos que muestran la belleza y la historia del rural gallego.

Hay que destacar la relación de Galicia con las aguas termales que ya desde la antigüedad existen vestigios del uso que los habitantes de la zona realizaban; a día de hoy la transformación general sufrida en la zona se refleja también en los espacios termales y de salud que incorporan sus aguas minero-medicinales en sus balneario spa.



¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar