CUNTIS

Estas son las fiestas más recocidas en el pueblo:


"Tapalacón"

"Vespaguateque" Sábado siguiente de entroido

"Festa do Lacón con Grelos" Domingo seguinte ao domingo de entroido

"Rallymix Cuntis Vila Termal" Fin de semana siguiente a la "Festa do Lacón"

"Festa das Letras" 17 de Mayo

"Feira Histórica do Dezaoito"

" Festas patronais (Cuntis)" Do 15 ao 18 de Agosto"Noite deSan Xoán de Castrolandín"

" Festa da Belle Époque" Primer sábado de Octubre

A lo largo del casco antiguo tenemos dos Burgas que podemos apreciar en todo su explendor. " Lume de Deus" con una temperatura de 59ºC y la de la " Rúa Real" con 53ºC. estas están relacionadas con importantes restos arqueológicos romanos. La importancia de estas aguas radica en la gran afluencia de personas anónimas que acuden año tras año en busca de terapia y descanso.



Castro de Castrolandín

Castrolandín es un poblado fortificado | castro | de finales de la Edad de Hierro, siglos IV aC a finales del I dC. De planta oval, el castro está formado por muralla, parapeto y corona central; cuenta con más de 1000 metros de yacimiento, excavado y musealizado en el que se pueden apreciar restos de construcciones de diferentes usos.

Está situado a menos de un kilómetro de la localidad de Cuntis.


Conectando séculos na Festa dos Fachos de Castrolandín

Saltar la hoguera para poder pedir un deseo 

Imagen de los fachos encendidos a la luz de la luna 

El 23 de Julio por la noche, noite de San Xoán, aquí non cubería una alma.,realizase uno del los más hermosos rituales colectivos conservados en Galicia.

Conservado en la  memoria ancestral. Cando la maleza cubrió os antiguos castros, se pierde una tradición que se debe remontar a datas muy remotas. Los labriegos, en la noche  de San Xoán, subían a los castros, a los antiguos castros abandonados, que tenían unas comunidades campesinas gallegas nuevos usos simbólicos. Abuelos, padres y nietos aprendían a prender los fachos y cando a gran hoguera caía, prendían con los fachos ponlas  de Piñeiro todo el  alrededor, y por lo alto, de la muralla del  castro. La  coronase veía a distancia como un anillo  de luz en la noche de verano. Una llamada a la  fortuna, al cuidado de los  campos. El ritual se hacia  en muchas zonas de Galicia. Cando Castrolandín se comenzó a recuperar, la ágil  Fundación Terra Termarum recuperó la fiesta que contaban sus abuelos. Y con ella uno de los espectáculos más prodigiosos y emotivos da nuestra cultura.

En esa noche el país entero está lleno de pesadas columnas de humo que marcan a topografía de las  familias y comunidades que se juntan a compartir pan y maiz. O país huele  a  sardina y a  la piña del Piñeiro. 



La música hace que entres en otra dimensión

La queimada se hace a partir de las 12:00 hora de las brujas

Al acercarse tapan la cara para protegerse del calor.

La gente  se sienta  entre as casas, en los prados; nada cae al suelo, nada mancha nada. Cando se enciende la hoguera  doscientas o trescientas personas sientan en el suelo, mirando para o fuego, en la cima del castro, subidos a las murallas. Casi no hablan. Dejandose quemar. Y cuando encienden en ella los fachos, lo hacen con mucho cuidado, con atención. Cojen a los niños y se les ensaña a prender. Los niños no lo olvidaran en la vida, lo hacen en silencio una música tenue recorre el Castro.

Arquitectura Popular

Sin lugar a dudas, Cuntis cuenta con un patrimonio arquitectónico más que destacado. Tan sólo dando un paseo por el municipio pontevedrés se pueden admirar algunas de las construcciones religiosas y civiles más bellas y características de la zona.


Hospitalillo

Conocida también como la Casa Grande dos Castro, el Hospitalillo es una de las construcciones señoriales más importantes de Cuntis. Ubicada en el centro, al lado de la iglesia parroquial, se encuentra este particular edificio de piedra convertido hoy en la Casa da Cultura del Concello.

Se trata de un edificio construido en el siglo XVI de estilo barroco y hoy lleva el nombre de uno de los hijos ilustres de Cuntis, Roberto Blanco Torres.


glesia parroquial de Santa María de Cuntis

Al lado del Hospitalillo y rodeado de un bonito parque encontramos la iglesia parroquial de Santa María de Cuntis, construida en el siglo XVIII. Es uno de los símbolos religiosos de origen neoclásico más destacados de la localidad, y en su interior destaca un Cristo y una imagen de San Sebastián atribuidas al escultor Ferreiro.

Convento de Las Madres Benedictinas

En el centro de Cuntis, concretamente en la Rúa do Conventos, encontramos el famoso Convento de clausura de Las Madres Benedictinas. El edificio, de grandes dimensiones y estilo neoclásico, data del siglo XIX y su acceso al interior no está permitido, pero sí puede verse su iglesia, la huerta y su espectacular entrada, donde destaca la presencia de un crucero con la imagen de Cristo y la Virgen de las Angustias.

Hórreos

Horreo de Estacas

Los hórreos, esas construcciones destinadas a guardar y almacenar los productos agrícolas lejos de la humedad y de los pequeños roedores, son uno de los símbolos de la Galicia más rural. Cuntis destaca por albergar un importante número de ellos, algunos de enormes dimensiones, siendo el ubicado en Sans Fins de Estacas el más importante.

En la parroquia de Estacas encontramos uno de los conjuntos arquitectónicos más destacados de la provincia de Pontevedra, compuesto por un iglesia, un vía crucis una casa rectoral y su espectacular hórreo, que cuenta con unos 15 metros de largo y es, sin duda, una de las construcciones de uso agrícola más destacadas del municipio


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar